Teoría comprensiva
Es una corriente de pensamiento surgida cuyo planteamiento central consiste en el estudio de la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que lo conforman, esto se refiere a la serie de conductas humanas que propician o afectan las relaciones entre individuos, es decir, que la actividad humana está orientada por las acciones de otros individuos, pues cada vez que actuamos en la sociedad se espera una respuesta por parte de los demás integrantes, por lo cual es también llamada "Sociología comprensiva.
Clasificación de la Acción Social:
a) Racional dirigida a fines, es decir, es guiada por la razón y el cálculo.
b)Racional con arreglo a valores, es decir, orientada por convicciones morales y ética.
c)Tradicional, o guiada por usos y costumbres
d)Afectiva, orientada por sentimientos positivos o negativos.
La acción puede ser manifestada puramente interior o subjetiva, puede consistir en una intervención positiva en una situación (cuando el individuo hace algo), en una intervención negativa que lleve al individuo a abstenerse deliberadamente de la intervención y en una intervención positiva. La acción será denominada social en la medida en que en virtud del significado subjetivo que se le atribuye por el individuo sea el correspondiente según el comportamiento de los demás para poder orientarse en el curso.
Max Weber (Exponente principal)
Weber era un economista y sociólogo conocido en las ciencias sociales por la defensa de la tesis de la ética protestante, para weber la sociología es la ciencia que dirige sus esfuerzos a la interpretación de la ya tan bien mencionada a,cción social con el fin de llegar a una explicación causal de los fenómenos y sus efectos, uno de sus mayores logros considerados en éste ámbito fue la introducción de los mecanismos intelectuales que permiten la concepción de sociología, lo ideal para él era que las acciones se guiarán siempre por la razón, pero lo cierto es que la mayor parte se guía por costumbres o afectos. Esto, sin embargo, no impide que el entendimiento y explicación de esas acciones no pueda ser racional.
Para Weber, la causalidad adecuada radica en la probabilidad de que un fenómeno social sea el antecedente de otro, pues así puede establecerse una generalización en tanto que es probable que se presente siempre la misma secuencia.
Principios fundamentales:
La comprensión parte de muchas vertientes, es por eso que de ella se desprende la comprensión significativa, que puede ser de dos tipos. El término puede referirse a la comprensión real que se tiene de un caso concreto determinado actor en particular, también se puede referir a la comprensión aproximada de una acción de una pluralidad de actores es decir, a las acciones sociales de una colectividad.
Weber propuso el término comprensivo porque, de acuerdo con el autor , el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza cuando esa comprensión sea causalmente adecuada y de manera simultánea, adecuada en lo significativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario