Trata de blancas:
Se trata de un tema bastante peculiar que vale la pena profundizarlo. Éste término surgió desde hace tiempos remotos y es un problema que hasta la fecha no ha podido erradicarse del todo e incluso se ha expandido más y cobrado mayor valor del que usualmente se le daba, esto a ocurrido tanto en México como a nivel mundial y es una de las muchas grandes afectaciones que se viven en el mundo moderno.
Definición:
Se le ha denominado como "trata de blancas" porque anteriormente era un problema que solamente se llevaba a cabo en Europa, proceso en el cual se raptaban a las mujeres de origen europeo y tez únicamente blanca. Como ya se dijo en el párrafo anterior, hoy en día esto no sólo pasa en el continente europeo ni tampoco sólo le ocurren a las mujeres con las antiguas características físicas que tenían que cumplir en el pasado, sino que también pasa con mujeres mestizas, africanas, de tez negra, etc, al igual que es importante destacar que ya no ocurre de manera única con el género femenino, los hombres - aunque en un menor porcentaje-también pueden ser victimizados en éste acto delictivo
¿Secuestro, prostitución o Trata de Blancas?
A pesar de que estos tres términos tienen una notoria similitud entre sí, es importante saber cuando diferenciarse uno del otro y verificar de cual de los tres se trata dependiendo de la circunstancia que pueda presentarse e involucre algún aspecto perteneciente a ésta índole. El secuestro es un factor estrechamente relacionado ya que forma parte del objeto de estudio ante la privación de la libertad de una persona pero para poder definirlo es necesario conocer a fondo las intenciones del atacante, información de la víctima y los objetivos que se hayan querido lograr al realizar la planeación y la acción en general, por lo cual al tratar de definir estos conceptos se espera que se pueda entender el tema con mayor precisión
Cuando se habla de trata de blancas hace referencia a someter a una persona mediante la violencia sin importar el físico o alguna otra característica similar, con el propósito de obtener ciertos fines lucrativos. Generalmente al hablar de esto la mayoría piensa que solamente se ven implicadas las agravaciones sexuales pero también es importante tomar en cuenta que el trabajo, servicio forzado (de cualquier tipo) y la extracción de órganos pueden llevarse a cabo de igual manera. En la mayoría de estos casos se busca una remuneración económica mediante la explotación de la víctima y generalmente no hay posibilidad de rescate alguno.
Por otro lado la prostitución que es una actividad considerada delictiva en algunos países, se refiere al acto que comete una persona con el objetivo de ganar dinero mediante el uso sexual de su cuerpo. El trabajo suele ser mucho más remunerado que otros y es de fácil acceso por lo cual millones de mujeres y hombres (la mayoría de las veces, de escasos recursos) lo consideran una buena alternativa económica y lo ponen en práctica. Mientras ésta actividad no sea realizada de manera forzada, no puede castigarse con ningún tipo de sanciones establecidas.
El secuestro a pesar de que es muy parecido cuenta únicamente con fines económicos y busca mediante la acción, privar de la libertad -temporalmente- a una o más personas respectivamente. Dentro de este rango si existe el rescate, el cual consiste en que familiares o personas cercanas de la víctima puedan depositar una cierta cantidad de dinero para poder mantenerla con vida apegándose a las indicaciones del o de los atacantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario