martes, 15 de noviembre de 2016

Bitácora 4-Teoría crítica

Teoría crítica

La teoría crítica fue desarrollada por un conjunto de estudiosos relacionados con la Escuela de Frankfurt en Alemania, escuela neomarxista de teoría social interdisciplinaria asociada al Instituto de Investigaciones sociales de la misma vertiente. También se puede entender de igual manera como un programa de investigación y reflexión filosófica, sociológica y política, que se desarrollo en medio de una serie de vertiginosos acontecimientos sociales, entre ellos, el nacionalsocialismo alemán, la creación de campos de concentración como el de Auschwitz y los grandes debates del siglo XX y mitades del mismo en torno a teorías como el marxismo, el psicoánalisis, el positivismo y el racionalismo.

Origen:

La escuela de Frankfurt que es uno de los motores principales para poder entender este movimiento y sus ramificaciones correspondientes, nace cuando Max Horkheimer toma la dirección del instituto en el año de 1931. Los teóricos que la conformaban estaban asociados a un sólo paradigma y buscaban respuestas, además del marxismo.

La denominación de teoría crítica fue acuñada por el representante Horkheimer. Tanto Horkheimer como Theodoro W. Adorno afirmaban que este concepto debía entenderse como el ánalisis crítico/diálectico, histórico y negativo de lo existente en cuanto es y frente a lo que debería ser desde el punto de vista de la razón histórico universal. 

Principales Exponentes:

Los más conocidos miembros de la Escuela de Frankfurt fueron Karl Wittfogel, historiador; Friedrich Pollock (Se le conoce como segundo fundador del instituto de investigación ya mencionado), economista; Franz Neumann y Otto Kircheimer, juristas, Leo Lowenthal, sociólogo especialista en literatura; Erich Fromm, quién desarrolló una nueva corriente psicoanalista; Walter Benjamin, crítico y literario, así como también algunos otros de mayor renombre tales como Herbert Marcuse, autor de dos libros que abrieron caminos innumerables en la comprensión de la sociedad, Theodoro W. Adorno, quien mostró en sus innumerables ensayos múltiples aspectos de la vida cultural y la problemática de la sociedad moderna, además de dirigir la investigación sobre la personalidad autoritaria y Max Hoekheimer, quien desarrolló los conceptos más elaborados sobre la perspectiva sociológica.  

Sociología crítica:

La sociología crítica en todas las fases de su desarrollo, advierte Horkheimer, hace conscientemente suya la preocupación por la organización racional de la actividad humanística y considera que su tarea principal es iluminar y legitimar esa actividad, puesto que confían la capacidad creadora de la mente humana.

La teoría no se ocupa solamente de las metas que ya existen en las formas de vida existentes, sino también de los seres humanos con todas y cada una de sus potencialidades. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario